Centre Jordi Solé Tura per la democràcia. Mollet del Vallès

 
CAT | CAST | ENG
Centro de Estudios por la Democracia | Noticias

Noticias

24/05/2012

Una placa en honor de Jordi Solé Tura preside la fachada de la casa donde nació en Mollet del Vallès

"Hoy, para siempre, quedará su huella en esta casa natal" dijo Josep Monràs, alcalde de la ciudad, en el acto conmemorativo del III Encuentro del Grupo de Amigos y Amigas de Jordi Solé Tura, organizado por el Centro de Estudios por la Democracia.

Josep Monràs, alcalde de Mollet, i Teresa Eulàlia Calzada, vídua de Jordi Solé Tura destapen la placa que rememora la casa on va néixer el polític molletà

Josep Monràs, alcalde de Mollet, i Teresa Eulàlia Calzada, vídua de Jordi Solé Tura destapen la placa que rememora la casa on va néixer el polític molletà

El acto de celebración del tercer encuentro del grupo se inició con un paseo por el Mollet de Jordi Solé Tura. El puente de la Mandra, el Ateneo, el antiguo Ayuntamiento, el horno de Ca Vicenta y, finalmente, la casa natal de Jordi Solé Tura fueron los espacios emblemáticos donde Montserrat Tura, diputada al Parlament de Catalunya; Marcel Planellas, miembro del Consejo Asesor del Centro de Estudios por la Democracia, Jaume Boix, miembro del Consejo Asesor del Centre d'Estudios Molletans; Albert Solé, hijo de Jordi Solé Tura, y Teresa Eulàlia Calzada, su viuda; explicaron anécdotas de sus vivencias con el ilustre molletense.

En la fachada de la calle Lluís Duran, 88, Josep Monràs y Teresa Eulàlia Calzada, viuda del destacado político catalán descubrieron la placa que señala la casa donde Jordi Solé Tura nació y pasó su infancia. El Alcalde explicó que "es la casa compartida de los primeros ilustres de Mollet, Jordi Solé Tura y Joan Abelló", vecinos durante sus primeros años de vida.

Teresa Eulàlia Calzada presentó y leyó fragmentos de un diario insólito de la adolescencia de Jordi Solé Tura donde escribe "doy las gracias por hacerme nacer en esta inmensa tierra catalana", palabras del político molletense en que ya se intuye un profundo sentimiento hacia la cultura propia y el interés por temas sociales.

El acto concluyó en el Museo Abelló que fue inaugurado en 1999 con la participación de Jordi Solé Tura como ex ministro de Cultura. Intervinieron amigos y amigas suyos. Por un lado, Andreu Llargués, presidente del Gremio de Panaderos de la provincia de Barcelona, ​​quien destacó el molletanismo y el profundo sentimiento que Solé Tura mostró siempre por la profesión de panadero.

Por otra parte, Francesc Vallverdú, miembro de la Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalans, recordó la etapa de compañeros de universidad y sus inicios de activismo social y político, así como su catalanismo.

Seguidamente, Anna Sallés, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​habló de momentos compartidos con Jordi Solé Tura, especialmente los momentos en el año 1975 en que "esperaban que se produjera el desenlace" refiriéndose a la muerte del dictador Franco.

Por último, el alcalde de Mollet, Josep Monràs concluyó el acto con palabras de reconocimiento hacia las personas que como Jordi Solé Tura "dan valor a los motores de nuestra vida, las convicciones". Hoy, dijo "necesitamos muchos Jordis para hacer frente a estos vientos que nos vienen en contra".


 


  • icono imprimir
  • icono enviar

Centre d'Estudis per la Democràcia Jordi Solé Tura. Plaça Major, 1 (Casa de la Vila). 93 571 95 00

ced@molletvalles.cat

2019 Todos los derechos reservados | Créditos | Mapa web | Nota legal | Accesibilidad | Login