Centre Jordi Solé Tura per la democràcia. Mollet del Vallès

 
CAT | CAST | ENG
Centro de Estudios por la Democracia | Grupo de Amigos y Amigas | II Trobada del Grupo de Amigos y Amigas

II Encuentro del Grupo de Amigos y Amigas de Jordi Solé Tura

El II Encuentro del Grup d'Amics i Amigues de Jordi Solé Tura se celebró el 17 de mayo de 2011 en el Teatro Municipal Can Gomà. 

En primer lugar, en el acto se presentó el libro Jordi Solé Tura, un llegat per a la democracia, editado por el Centre d'Estudis Jordi Solé Tura per la Democràcia. El libro es la continuación de la biografía de Solé Tura que el Ayuntamiento de Mollet inició en el año 1998 con la edición del título Jordi Solé Tura, Molletà II·lustre, cuando fue nombrado hijo ilustre de Mollet.

Este nuevo libro, recoge los acontecimientos de la vida de Jordi Solé Tura desde 1998 hasta su muerte.

A continuación, se presentó la escultura Estrats de la memòria. Homenatge a Jordi Solé Tura, obra del artista Ricard Vaccaro que ha donado a la ciudad de Mollet. La escultura se encuentra en la Casa de la Vila, sin embargo, en un futuro, la ubicación definitiva será en las masías de Can Flequer, donde estará el Centre d'Estudis per la Democràcia y el fondo documental de Jordi Solé Tura.

Según palabras del propio escultor, Estrats de la memòria es una pieza escultórica dedicada a Jordi Solé Tura, que quiere representar la fragilidad: "En esencia, los humanos somos frágiles, probablemente lo más perdurable sean los pensamientos, curiosamente aquello totalmente intangible. Es una escultura que juega con una cierta transparencia (la figura de Jordi), y la fragilidad (la enfermedad). Los múltiples vínculos que sus aportaciones intelectuales establecieron para el buen funcionamiento del país son estos pequeños hilos de cobre que rodean toda la pieza y se marchan del núcleo central, tal como lo han hecho sus pensamientos ".

En el segundo encuentro, también se presentó el nuevo documental de Albert Solé Al final de la escapada, una película que, en palabras de su director, trata "sobre la muerte digna de un hombre digno, Miguel Núñez, y sobre el final de una generación irrepetible de luchadores ".

La película tiene una conexión con Bucarest, la memòria perduda, la anterior de Albert Solé sobre la vida y la enfermedad de su padre, ganadora de un Goya el año 2009, en la que Núñez, gran amigo de Solé Tura, también tiene un papel destacado.

Miguel Núñez, fue un activo militante comunista que se convirtió en uno de los héroes de la lucha antifranquista. Fue encarcelado y torturado en varias ocasiones y al final de su vida, con una enfermedad respiratoria grave, protagonizó su última lucha por una muerte digna.

Al final de l'escapada obtuvo el premio del Público y el trofeo de plata en el Festival de Málaga de 2011 y la mención especial del jurado del Festival de Guadalajara (México).

Por último, algunas personas del Grupo de Amigos y Amigas hicieron su aportación, recordando aspectos más personales de Jordi Solé Tura: Anna Aguilar y Marta Continente, amigas y colaboradoras de Jordi Solé Tura en su etapa de ministro de Cultura, y Joan Ollé, presidente del Club Atlético Mollet, que presentó la iniciativa de dar el nombre de Memorial Jordi Solé Tura en la tradicional carrera atlética que el club organiza cada año por la fiesta mayor de invierno.

  • icono imprimir
  • icono enviar

Centre d'Estudis per la Democràcia Jordi Solé Tura. Plaça Major, 1 (Casa de la Vila). 93 571 95 00

ced@molletvalles.cat

2021 Todos los derechos reservados | Créditos | Mapa web | Nota legal | Accesibilidad | Login