Centre Jordi Solé Tura per la democràcia. Mollet del Vallès

 
CAT | CAST | ENG
Jordi Solé Tura | Fondo documental

Fondo documental

Jordi Solé Tura fue miembro del Consejo de Europa desde 1993 hasta el 2004. Es este organismo en los años 2000 y 2002, en dos recomendaciones en los estados miembros sobre archivos y acceso a la documentación, dice que los archivos constituyen una parte esencial e insustituible del patrimonio cultural y que preservan la memoria de la humanidad para el futuro. También afirma que un país no accede plenamente a la democracia hasta que todos y cada uno de sus habitantes no diposa de la posibilidad de conocer de manera objetiva los elementos de su historia.

En coherencia con estos postulados, Jordi Solé Tura firma un convenio con el Ayuntamiento de Mollet del Vallès el 23 de abril del 2003 en el cual manifiesta su voluntad de legar una gran parte de su fondo documental a la ciudad.

A partir de en el año 2007 el Archivo Histórico Municipal empieza a materializar esta voluntad con el inicio de los trabajos archivísticos necesarios para poner, en un futuro, la documentación al alcance de investigadores, estudiosos y público en general. En estos momentos, el Archivo está trabajando en las tareas de clasificación, descripción e instrumentos de busca de los cerca de 7.000 registros de este fondo.

El fondo documental de Jordi Solé Tura contiene documentación en lo referente a su proyección pública en la vertiente política y profesional y, en menor medida, la vertiente académica, personal y familiar.

En cuanto a la actividad profesional, se  pueden encontrar documentos de la cátedra universitaria, de cursos, jornadas, ponencias y seminarios.

De la vida política i institucional, hi ha documents de partits polítics i de càrrecs que va exercir al Congrés de Diputats, a l’Ajuntament de Barcelona, al Parlament de Catalunya, com a senador, ministre de Cultura, membre del Consell d'Europa i de la Unió Europea Occidental, president del Comitè Català de l'ACNUR (Alt Comissionat de les Nacions Unides per als Refugiats), en institucions no governamentals i de diversos organismes internacionals.

El fons també conté documentació manuscrita i mecanografiada relacionada amb les seves activitats: xerrades, congressos, conferències i debats, activitat editorial, esborranys i notes, articles, llibres, pròlegs i presentacions de llibres, recensions, homenatges a tercers...

En l’epistolari hi ha correspondència emesa i rebuda, i correspondència entre tercers.

Al capítol de Premsa s’hi pot trobar articles relacionats amb ell i escrits per ell, a més de retalls externs relacionats amb les seves activitats.

Entre els documents de les activitats personals i familiars hi ha carnets i credencials, agendes, dietaris i directoris, multes, certificats, formació, tesi doctoral, oposicions, currículum acadèmic... I finalment, la donació també conté la seva biblioteca personal.

Parte del Fondo documental Jordi Solé Tura
Parte del Fondo documental Jordi Solé Tura
Sala de consulta del Archivo municipal
Sala de consulta del Archivo municipal
  • icono imprimir
  • icono enviar

Centre d'Estudis per la Democràcia Jordi Solé Tura. Plaça Major, 1 (Casa de la Vila). 93 571 95 00

ced@molletvalles.cat

2020 Todos los derechos reservados | Créditos | Mapa web | Nota legal | Accesibilidad | Login