Centre Jordi Solé Tura per la democràcia. Mollet del Vallès

 
CAT | CAST | ENG
Centro de Estudios por la Democracia | Dónde estamos

Donde estamos

 

Centre d'Estudis per la Democràcia Jordi Solé Tura
Plaza Major, 1 (Casa de la Vila) - Mollet del Vallès
Teléfono de contacto: 93 571 95 00
ced@molletvalles.cat

 

Mollet del Vallès se encuentra en el punto central de la llanura vallesana, entre el río Besòs y la cordillera litoral, el parque rural de Gallecs, y otros municipios vallesans.

Mollet es un municipio urbano y agrícola, donde la ciudad compacta y moderna contrasta con la tradición y la innovación de los cultivos de Gallecs.

El Moledo de finales del siglo X, una pequeña población rural de raíces medievales, es hoy una ciudad de 52.000 habitantes, ubicada en un nudo estratégico de comunicaciones. Las casas rurales que todavía se conservan, incorporadas al actual tejido urbano, son testigo de la tradición agrícola de la ciudad. La llegada del ferrocarril favoreció un proceso de industrialización hacia la segunda mitad del siglo XIX, con la consolidación de empresas emblemáticas del textil y la piel. Esto supuso un fuerte crecimiento de la ciudad durante las décadas de los 60 y 70.

El urbanismo impulsado por los ayuntamientos democráticos ordeno y transformó la ciudad, hasta convertirla en una urbe dinámica y emergente del entorno metropolitano. Una ciudad de servicios, una ciudad para vivir y vivirla, capital de su territorio natural, el Baix Vallès.

Paseando por las calles de Mollet  encontramos arte y arquitectura: el campanario románico y gótico de la iglesia parroquial de Sant Vicenç; la fuente modernista de Domènec Sugranyes, en la plaza de Prat de la Riba; el Museo Abelló, un referente museístico de la pintura y la colección de arte del pintor universal molletano Joan Abelló; una puesta de sol en el parc dels Colors, obra póstuma del arquitecto Enric Miralles; y en el parque de Can Mulà, en medio de la ciudad, la imponente estatua-menhir de Mollet, un enorme bloque de piedra de cinco metros de largo esculpido ahora hace unos 5.000 años.

Mollet también tiene un gran espacio rural, Gallecs. Un espacio agrícola preservado del avance, a veces desmesurado, de las ciudades. En el entorno de la iglesia románica de Santa Maria de Gallecs  encontramos masías, bosques de encinas y robles, diferentes especies animales, y una gran extensión dedicada a la agricultura ecológica. Se han recuperado muchas especies de la huerta tradicional vallesana y se ha apostado por especies antiguas de cereales, que ofrecen unas calidades excepcionales.

Mollet es una ciudad moderna, en un paisaje milenario, que con su Plan estratégico ha querido definir los proyectos que en los cercanos quince años harán que, dentro de su territorio natural del Baix Vallès, se consolide como espacio de encuentro de personas emprendedoras y de profesionales competentes; de familias que construirán su proyecto de vida con las oportunidades que encontrarán mediante la formación, la educación, la vivienda, la ocupación, unos servicios públicos eficientes y una ciudad de paisaje humano y solidario con el medio ambiente y la sostenibilidad.


  • icono imprimir
  • icono enviar

Centre d'Estudis per la Democràcia Jordi Solé Tura. Plaça Major, 1 (Casa de la Vila). 93 571 95 00

ced@molletvalles.cat

2019 Todos los derechos reservados | Créditos | Mapa web | Nota legal | Accesibilidad | Login